Como cada año llega el calor y nos refugiamos en nuestras playas. Preparamos el bikini de temporada, la toalla a poder ser también pareo, las chanclas y por supuesto pasamos por nuestra farmacia de confianza y elegimos el fotoprotector que mejor se adapta a nuestras necesidades. En lo que no pensamos nunca es en la posibilidad que aparezca una vieja amiga y haga de las suyas: la medusa.
Las medusas son animales marinos que se encuentran principalmente en la costa mediterránea. El roce de sus tentáculos provoca dolor, irritación y urticaria y en menor medida provoca reacciones sistémicas. Sabemos que están ahí y todos conocemos a alguien al que le ha picado una, pero ¿Sabemos realmente como actuar en caso de picadura?
¿Qué hacer cuando te pica una medusa?
- Retirar los restos de tentáculo con unas pinzas, tarjeta de plástico o agua salada a presión. No tocar nunca con las manos.
- Lavar la zona con agua de mar o suero fisiológico, nunca con agua dulce.
- Aplicar frío en la zona durante 15 minutos.
- Evitar el contacto con la arena o cualquier partícula que pueda irritarnos más la piel, así como frotarnos con la toalla.
- No aplicar amoniaco, vinagre u orina sobre la picadura, como Joey a Mónica en Friends. ¿Recordáis la escena? Tampoco agua caliente ni hacer vendajes compresivos.
- Si no se te pasa el picor o la inflamación o notas síntomas como dificultad respiratoria o mareo acude al médico.
- Los antihistamínicos y cremas corticoides pueden ayudarte en caso de picazón e inflamación. Recuerda no aplicarla si vas a estar en contacto con el sol. El mejor momento ahora en verano es al atardecer o por la noche.
Recuerda si vas a alguna zona en la que sabes que pueden aparecer medusas como aguas cálidas procura primero revisar si hay o no presencia de medusas. Opta por protegerte con prendas de baño con manga larga o usa fotoprotectores repelentes.
Pero sobretodo y lo más importante disfruta del verano y de tus vacaciones!!
Isabel Saulappe Antón – Farmacéutica
No hay comentarios