Si tal cual oyes toser a tu hijo empiezas a temblar pensando en la noche toledana que os viene por delante. O vas corriendo al botiquín de casa para darle el primer jarabe para la tos que tienes de la última vez que se puso malo. O simplemente eres de las que empieza a cortar cebolla y a repartirla por toda la casa esperando a que la tos desaparezca… este post te interesa.
¿Qué debemos saber acerca de la tos?
“La tos no es más que una expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.”
Es nuestro sistema de defensa para movilizar y expulsar las secreciones. Por ello no conviene administrar medicamentos a la ligera, para tratar de eliminarla sin más. Primero debemos saber diferenciar los tipos de toses que podemos tener, para poder aliviar la sintomatología de la mejor manera posible.
La tos productiva:
La tos productiva es la que va acompañada de moco y flemas. Esta tos es la que nos ayuda a movilizar ese moco y arrastrarlo hacia el exterior. Se puede eliminar vía vómito, heces… lo importante es que se movilice, para evitar el estancamiento del moco en las vías respiratorias y así una posible infección respiratoria. Esta tos NUNCA deberemos cortarla administrando un jarabe antitusígeno.
Si el moco es muy espeso, podemos utilizar jarabes mucolíticos para ayudar a fluidificar este moco y así ayudar a eliminarlo, así como jarabes expectorantes para ayudar a eliminar este exceso de moco. Los más utilizados son:
- La Acetilcisteína (Fluimucil)
- Carbocisteína (Pectox, Actithiol Mucolítico)
- Ambroxol (Mucosan)
- Bromhexina (Bisolvon Mucolítico)
- Hedera Helix (Prospantus jarabe, Bisolvon expectorante)
Decir, que todos los jarabes que hemos mencionado deben usarse bajo prescripción médica y siempre en niños mayores de 2 años.
Además, no hay evidencia científica clara de que los mucolíticos y descongestivos sean eficaces en niños menores de 6 años. Sin embargo, si se han descrito muchos efectos secundarios (taquicardia, arritmias, somnolencia, dolor abdominal, cefalea). Por ello solo los utilizaremos en casos realmente necesarios, y bajo la supervisión médica.
Siempre que podamos seguiremos las siguientes indicaciones:
- Realizaremos lavados nasales con suero fisiológico para mantener bien despejadas las vías respiratorias.
- Beberemos mucha agua a fin de fluidificar el moco.
Tos seca o improductiva:
La tos seca o improductiva, es una tos irritativa o nerviosa. No viene acompañada por moco y se produce porque la mucosa está irritada o porque pica la garganta. Cuanto más se tose, más se irrita. Así que suele ser bastante molesta, y suele dejar a más de uno la noche en vela.
En este caso, si que están aconsejados los jarabes antitusígenos, siempre y cuando no haya una patología respiratoria de base (como puede ser el asma), sobretodo por la noche para permitir el descanso del que tose y de los que le acompañan.
Los más habituales son:
Los jarabes con Codeína, siempre deben usarse bajo prescripción médica y nunca en niños menores de 12 años ni en mujeres lactantes.
Cuando tenemos una tos molesta e irritativa, lo más recomendable en cualquier caso es:
- Evitar el aire seco, ya que reseca la garganta y agrava la tos.
- Usar humidificadores para mantener el ambiente húmedo.
- Evitar el humo del tabaco.
- Ingerir al menos 2 litros de agua al día para humidificar el árbol respiratorio.
- Ingerir algún tipo de demulcente, tipo miel, para proteger la mucosa y aliviar la irritación.
Todo eso y mucha, mucha paciencia… la tos desaparecerá y volveréis a dormir en paz. Ante cualquier duda, ya sabéis donde encontrarnos.
Sandra Lorente. Farmacéutica Adjunta.
No hay comentarios